LA CANCION POPULAR ANDALUZA

LA CANCION POPULAR ANDALUZA

viernes, 31 de julio de 2009

CANTES Y BAILES DEL SUR DE ESPAÑA


LOS CANTES Y BAILES DEL SUR, INCLUIDO EL FLAMENCO, FORMAN PARTE DE LA "CANCIÓN ANDALUZA", EN LA CUAL TIENE QUE RESPLANDECER SIEMPRE "LA SOBRIEDAD", DENTRO DE SUS MÚÑTIPLES VARIEDADES.
SU TEXTO LITERAREO PERTENECE A LA POPULAR "CUARTETA" Y A LA SEGUIDILLA, LAS DOS CLASES DE COPLAS MAS CORRIENTES Y GENERALES EN ESPAÑA, SIENDO LA SEGUIDILLA MAS ANTIGUA QUE LA CUARTETA.
EN LA MÚSICA DEL SUR DE ESPAÑA ESTÁ TAMBIÉN PRESENTES "LA SOLEÁ", "ALEGRÍA" "SOLEARIYA", "LIVIANAS", "TONÁS", "MALAGUEÑAS","CARTAGENERAS", "RONDEÑAS", ETC.
SEGUN MACHADO(PADRE) "POR CADA MIL COMPOSICIONES FLAMENCAS, REFIRIÉNDOSE A LAS "SOLEDADES" DE CUATRO VERSOS, QUE SON MERAMENTE ANDALUZAS Y PUEDEN ACOMODARSE A LA MÚSICA DEL "POLO", "TONÁ", "LIVIANA",ETC, HAY VEINTE MIL ANDALUZAS.
EL PUEBLO ANDALUZ NARRA SU VIDA ENTERA ENTRE COPLA Y COPLA, LA CUAL VA DE CORTIJO EN CORTIJO, DE PUEBLO EN PUEBLO Y TRANSPASA LAS FRONTERAS:

"ES TU QUERER COMO EL TORO,
QUE A DONDE LE "YAMAN" VA;
Y "ER" MÍO COMO LA PIEDRA
DONDE LA PONEN SE ESTÁ."

LA "SOLEÁ", MADRE DEL CANTE FLAMENCO CONSTA DE TRES VERSOS OCTOSÍLABOS, ASONANTANDO O CONSONANTANDO EL PRIMERO CON EL TERCERO:

"CUATRO OJILLOS ME MATARON,
LOS DOS CONQUE TE MIRÉ
Y LOS DOS QUE ME MIRARON".

EN ESTA MÚSICA ANDALUZA HAY INCONFUNDIBLES ELEMENTOS MELISMÁTICOS (FRASES, MELODÍAS, MODULACIONES Y COMBINACIONES RÍTMICAS Y ARMÓNICAS).
SU RITMO SONORO SE VE CONSTANTEMENTE ENRIQUECIDO POR CIERTOS ELEMENTOS "AGÓGICOS" (DURACIÓN) Y "DINÁMICOS" (INTENSIDAD), CON OTROS TIMBRES QUE FORMAN LO QUE PODRÍAMOS DENOMINAR LA "POLIRITMIA"ANDALUZA, DIFERENCIANDOSE ASÍ DE TODAS LAS DEMÁS REGIONES ESPAÑOLAS.
MANUEL MACHADO DICE QUE EL FLAMENCO PURO ES "LO ANDALUZ QUE SE AGITANA, Y LO GITANO QUE SE AGACHONA".ANTONIO CHACÓN DEJO ESTA COPLA:

"EN LA TUMBA DE MI MADRE
A DAR GRITOS ME PONÍA,
Y ESCUCHÉ UN ECO DEL VIENTO:
NO LA LLAMES, ME DECÍA,
QUE NO RESPONDEN LOS MUERTOS".

LA MUSICA TIENE UNA UNIDAD QUE ES SU "TONALIDAD"Y LA CANCIÓN ANDALUZA SE CARACTERIZA POR TENER "DOS TETRACORDIOS"( LA-SOL, FA-MI), QUE CORRESPONDEN AL MODO "DORÍCO O DORIO", CON LOS QUE SE TONALIZA Y ARMONIZA LA MÚSICA VERNÁCULA DE ANDALUCÍA.POR ELLO, LA "ESCALA ANDALUZA" ES IDÉNTICA A LA QUE USABAN LOS ÁRABES ESTABLECIDOS EN ESPAÑA.
PA SEÑALAR EL "ÁREA GEOGRÁFICA DE LOS CANTES Y BAILES DEL SUR"TENEMOS ESTE INTERESANTE ADAGIO POPULAR:

"DE EL CUERVO PARA ALLÁ ESTÁ EL AJO",(DE LO QUE SE DEDUCE QUE TODA ESTA ZONA ES DEL "CANTE FLAMENCO".
DESDE UTRERA A DOS HERMANAS HASTA LOS CAMPOS DE CORIA, DESDE LOS LLANOS DE CARMONA, HASTA LAS CALLES DE MARCHENA, PUENTE GENÍL Y LUCENA, VIBRA CONSTANTEMENTE EL "BAILE Y CANTE FLAMENCO": MALAGUEÑAS, RONDEÑAS, BULERÍAS, GRANADINAS, TONÁ CHICA Y TONÁ GRANDE, ALEGRÍAS, CHUFLOS, TANGOS Y TARANTAS.EN RESUMEN: "TODO EL CANTE GRANDE Y CHICO".
DENTRO DE LA CANCIÓN ANDALUZA, NO PODEMOS OLVIDAR LA CADIZ MILENARIAA,"LA "TACITA DE PLATA", CONVERTIDA EN EL FARO MAS POTENTE DE LA "FLAMENCOLOGÍA", LA CUAL, APARTE DE SER GUIA DE INNUMERABLES EMBARCACIONES RUMBO AL MUNDO HISPÁNICO, ALUMBRÓ LA GRANDIOSA METROPOLI, QUE EXPORTÓ POR TODO EL UNIVERSO SUS "CANTES Y BAILES DE LA REGIÓN SUR DE ESPAÑA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario


CADIZ-"LA TACITA DE PLATA"-

CADIZ-"LA TACITA DE PLATA"-